Subscribe Us

 


Secretaria general CDP Distrito Nacional insta a ese gremio a asumir su rol frente a criminalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaria general de la filial del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, Yris Neida Cuevas, consideró que, ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo Franchesca Lugo Miranda y otros crímenes contra comunicadores, es momento de que el CDP comience a asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta a la sociedad dominicana.

Cuevas instó a todos los sectores periodísticos del país a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia.

Recordó que los periodistas Blas Olivo y Napoleón Rojas murieron a manos de delincuentes, igual que otros valiosos ciudadanos, por lo que es necesario establecer, junto a la sociedad y las autoridades una estrategia de lucha permanente.

"Nosotros, desde nuestro rol no podemos estar de espaldas a los problemas sociales, ni podemos quedarnos cruzados de brazos, la sociedad entera está sufriendo el impacto de la inseguridad y debemos demandar de las autoridades la garantía de mayor seguridad, pero también debemos hacer nuestros aportes desde del escenario donde interactuamos", dijo Yris Neida Cuevas, en nota de prensa.

Indicó que la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas establece el mandato de que esta entidad debe estar del lado de la sociedad para expresar los sentimientos de sus miembros y sus posiciones frente a los problemas que afecten el desarrollo social, político y económico, así como la soberanía de la Nación, así como colaborar en la defensa de los derechos humanos y de la paz entre los pueblos y propiciar relaciones con otros organismos similares, tanto nacionales como extranjeros.

Cuevas, desde su posición de periodista dirigente del CDP y docente en la Escuela de Comunicación de la Universidad O&M, lamentó las circunstancias en que fue asesinada la joven estudiante y peor aún, que dentro de los atracadores que le cegaron la vida, haya miembros de la Policía Nacional, lo que debe llamar poderosamente la atención de toda la sociedad organizada.

Indicó, que "resulta contradictorio que en el país que se habla de tantos avances y crecimiento, la familia haya tenido que regresar a décadas pasadas, donde los padres y madres tenían miedo de que sus hijos e hijas salgan hasta a la universidad por temor a las represiones".

Sin embargo, consideró que si bien es una responsabilidad directa del Estado y su gobierno, no menos cierto es que se requieren los aportes de toda la sociedad.

En ese orden, dijo que aún los periodistas y medios de comunicación tienen cierta credibilidad en la sociedad, por lo que deben aprovecharse esa confianza para contribuir a hacer los cambios necesarios y el Colegio Dominicano de Periodistas debe comenzar a desempeña su rol.EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios