Subscribe Us

 


Cancillería busca propiciar acercamiento a la gestión fronteriza

DAJABÓN, República Dominicana.- El Ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó cuatro encuentros de trabajo con autoridades de esta provincia, Elías Piña, Jimaní y Pedernales con el objetivo de propiciar un acercamiento a la gestión fronteriza.

El funcionario precisó que con esas reuniones también se busca conocer a fondo la situación general de esas poblaciones y definir el rol que desempeñará la Cancillería en la nueva política exterior que pondrá en marcha el presidente Danilo Medina, el 14 de enero del 2015, en el marco del Foro de la Diplomacia Dominicana.

En la comisión encabezada por el canciller Navarro, además participaron el ministro de la Armada Dominicana, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado; los directores de Aduanas, Fernando Fernández; de Migración, José Ricardo Tavera; Miguel Cruz, del Consejo de Desarrollo Fronterizo y el general Carlos Manuel Aguirre, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Asimismo, la senadora Sonia Mateo, la gobernadora Ramona Jiménez y el alcalde del municipio cabecera, Miguel Humberto Jiménez Tatis.

En el encuentro de la Alta Comisión Gubernamental, celebrado este sábado en el Instituto Tecnológico Salesiano San Ignacio de Loyola, se abordaron temas relacionados con el comercio binacional, seguridad ciudadana, medio ambiente y migración.

Navarro informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en agenda para el próximo año un segundo encuentro con representantes de la sociedad civil, comerciantes y todos los sectores sociales para conocer sus opiniones sobre el desarrollo integral de las provincias fronterizas y la gestión de la frontera.

“Hemos entendido que, en este momento de reforma de la Cancillería y del relanzamiento de la política de relaciones exteriores, debemos tener un rol importante en la gestión de la frontera”, dijo.
Agregó que ese es un trabajo que hay que iniciar conociendo la realidad para el cual se establecieron cuatro encuentros fronterizos para conocer de los actores protagónicos la situación de la frontera con Haití.

“Por esa razón estamos profundizando en esta situación para que la Cancillería al final del 2014 y a principio del 2015 tengamos definido como es que se va a actuar en coordinación con las demás instancias en materia de gestión fronteriza, lo que nos va a permitir generar un impacto de valor agregado al plan de desarrollo”, explicó Navarro.

Opinó que los dominicanos pueden fortalecer el desenvolvimiento de la fronteriza si se coordina estrechamente entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, el canciller declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) pretende jugar un rol de coordinador de una serie de políticas de desarrollo a favor de la nación dominicana.

Director de Migración
De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, le aclaró a la legisladora Mateo que entre República Dominicana y Haití hay una frontera, la cual no es una puerta de entrada a un centro comercial.

“Nosotros comprendemos que las fronteras son fronteras y deben ser respetadas como tal. Nosotros aceptamos, comprendemos y estimulamos el hecho que haya intercambio comercial; es más, agradezco que las autoridades locales hayan destacado el apoyo de los organismos de seguridad de Aduanas y Migración le dan al fortalecimiento del mercado binacional, porque nadie está en contra de eso”, manifestó José Ricardo Taveras.

 Agregó que en la reunión se abordó un tema relacionado con la vocación de informalidad que se quiere realizar el comercio, acción que tildó de injusta para Haití y República Dominicana.
“Lo comerciantes tienen que comprender que el Estado haitiano tiene la necesidad y el derecho de recaudar al igual que el Estado dominicano. La informalidad en que se produce el comercio tiene que cesar”, sostuvo el funcionario.
Dijo que apoya que las autoridades haitianas cobren sus impuestos porque eso es un derecho de soberanía que tiene esa nación y agregó: “De este lado nosotros tenemos derecho a ejercer nuestra soberanía en la forma que manejamos los impuestos, siempre fundamentado en la ley”.
Recordó que en la Dirección de Migración tienen un listado de casi 400 ciudadanos haitianos, el cual ha sido consensuado con los comerciantes de aquí,  que cruzan diariamente a hacer labores de comercio, estudio y servicios domésticos.

Lamentó que las autoridades haitianas no hayan cooperado para que esos ciudadanos puedan ser dotados de un carnet, expedientes que están parados por una certificación de no antecedentes penales que debe ser anexada, la cual debe ser expedida Puerto Príncipe.

“Yo creo que las autoridades hemos sido bastantes consecuentes con este tema y los comerciantes tienen que entender que nosotros los que manejamos este tema de la seguridad de la frontera estamos en el deber de fortalecer los controles y permitir el comercio, pero en orden porque el problema de la informalidad tiene que cesar”, consideró.

Solicitó la cooperación de los sectores interesados, porque el Estado dominicano no puede entregar un carnet a una persona que no ha sido depurada.

Dijo que el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros va a terminar en junio del 2015 y que toda persona que entró después del 2011puede ser objeto de deportación.

Ministro de Defensa
El ministro de Defensa dijo que para incrementar la seguridad en la frontera dispondrán de 1400 nuevos miembros, 600 del Ejercito Nacional y 800 del CESFRONT.

El teniente general Muñoz Delgado sostuvo que en la gestión de la frontera el Ministerio de Defensa tiene involucrado Ejercito Nacional, el CESFRONT y los organismos de inteligencia y agregó que en la medida de las necesidades de cada región incrementarán la cantidad de agentes militares.

Dijo que a solicitud de la senadora Mateo aumentarán los controles de entrada y salida en la frontera con Haití.

Consideró que las fronteras son muy difíciles y añadió que las autoridades locales pueden tener la certeza de que están trabajando para que esa zona se vea más fortalecido y reguardado.

Disminuye robo de animales
El general Carlos Manuel Aguirre, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), dijo que este año ha disminuido el robo de animales en la zona fronteriza.
Sostuvo que por ese delito, durante el 2014, hay 8 personas sometidas a la justicia.
Aguirre afirmó que este año los ganaderos han denunciado el robo de tres animales, mientras que en el 2013, para esta fecha, la cifra andaba en 30.

Por otro lado, el  encargado del  CESFRONT informó que este año han decomisado más de 4,000 sacos ajo, mercancía confiscada a contrabandistas.

Comerciantes protestan
Alrededor de 20 comerciantes se presentaron frente al Instituto San Ignacio Loyola a protestar por la venta de mercancía en el patio de la oficina local de la Dirección General de Aduanas.
El comerciante Deogracia Núñez, quien fungió de vocero, dijo que mercancías destinadas a la exportación es comercializada en el recinto de Aduanas.

“Creemos que es una competencia desleal al mercado binacional. Ellos están interrumpiendo el comercio que tenemos que hacer legal”, consideró.

Denunció que esos comerciantes compran la mercancía en tránsito, la cual va destinada a exportación, exenta de impuestos y la venden en el patio de Aduanas.

Respecto a esa situación, el director de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que se va a revisar ese caso, por lo que recibirá en su despacho a los afectados.


Publicar un comentario

0 Comentarios