Subscribe Us

 


Presidente CMD: "Desde enero a octubre, en promedio, todos los fines de semanas han muerto nueve niños en el Robert Reid"


Por Robinson Castro.
“El modelo de salud tenemos que revisarlo completo”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo este miércoles que el modelo de salud del país hay que revisarlo completo.

El doctor Pedro Sing dijo que para esa revisión al sistema de salud dominicano todos los sectores tienen que sentarse y que en ese sentido ya se reunió con el presidente de la comisión médica de la Cámara de Diputados.

“Ya basta de poner parches. Vamos a invertir en la salud pública. A eso apostamos. Vamos a transitar caminos menos empedrados, con más luces que sombras”, expresó Sing.

Al participar en el programa “El Despertador”, con Marino Zapete y Edith Febles, que se difunde por el canal 9, el galeno sostuvo que las declaraciones del nuevo director del Hospital Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, demuestran que durante las muertes de los 11 niños no hubo ni negligencia, ni impericia, ni tampoco imprudencia.

Denunció que en el Hospital Robert Reid Cabral, desde enero a octubre, en promedio, todos los fines de semanas han muerto nueve niños.

“Este último fin de semana murieron 6. Una semana antes de la muerte de los 11 niños habían muerto 12. El problema es la baja inversión”, agregó.

Con respecto a la poca asignación de recursos a los hospitales en comparación con algunos centros médicos que funcionan bajo patronato, Sing dijo: Nosotros no queremos desvestir un santo para vestir otro. Eso que se le facilita a esos centros a la Plaza de la Salud y a Cedimat está bien, pero con el pobre hay que triplicar eso”.

Hospitales en estado crítico
Dijo que los hospitales de El Seibo y Hato Mayor tienen un año y medio cerrados.

Agregó que el hospital Arturo Grullón, de Santiago, ha corrido la misma suerte que el Robert Reid Cabral, pero ha recibido un alivio con la donación de recursos por parte de los diputados de esa provincia.

Sing manifestó que recibió una foto de la Maternidad de la Altagracia de la precariedad que se realizan los trabajos quirúrgicos en el quirófano y donde hay hasta seis mujeres en una cama.

“Estamos entrando en un ámbito inhumano prácticamente”, criticó.

Al referirse al Hospital Taiwan, de Azua, recordó que ese centro médico tenía una de las salas de cuidado intensivo más moderna del país, pero lleva varios años cerrada porque dejaron dañar los equipos.

“En el Cabral y Báez, ahora no hay comida para los residentes. Si no hay comida para los residentes, ellos trabajarán hasta las 12:00 de mediodía para que vayan a comer”, puntualizó el presidente del CMD.

Publicar un comentario

0 Comentarios