SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Con el propósito de definir estrategias y coordinar acciones para identificar y
registrar a las personas iletradas, con énfasis en las que tienen discapacidad,
el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de
Educación Especial, organizó un encuentro con más de 60 organizaciones que
trabajan con y para esa población.
“La actividad se enmarca dentro
del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y, desde la
perspectiva de la política de inclusión social del Gobierno, en este caso de
las personas con discapacidad, el MINERD ha estado diseñando estrategias y
programas para tales fines”, expresa una nota informativa enviada a Atmósfera
Digital, portal noticioso que dirige el periodista Robinson Castro.
“Nosotros como Ministerio de
Educación elaboramos adaptaciones a los materiales, tanto para las personas con
discapacidad visual como auditiva, así como unas capacitaciones para los
facilitadores de los núcleos”, expresó Cristina Amiama, directora de Educación
Especial.
Explicó que actualmente hay
formados y funcionando a nivel nacional 76 núcleos de aprendizaje de personas
con discapacidad intelectual, 205 visual, 210 auditiva y 92 físico-motor.
Al hacer una presentación sobre el
ajuste o adaptación de los materiales de alfabetización para el uso de personas
con discapacidad visual y auditiva, Amiama dijo que la idea del encuentro es
reorganizar y potenciar esos núcleos de aprendizaje.
Indicó que luego de la alfabetización se busca lograr que las personas continúen cursando la educación básica y generar una inserción laboral.
Indicó que luego de la alfabetización se busca lograr que las personas continúen cursando la educación básica y generar una inserción laboral.
Dentro del trabajo articulado de
las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con las
personas con discapacidad, el MINERD ofrece la Guía del Aprendizaje adaptada al
sistema Braille y en Lengua de Seña, además de las capacitaciones.
Esas instituciones son el
Ministerio de Educación, Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende
Contigo”, las Organizaciones de Personas con Discapacidad y de Servicios a esa
población y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
En el encuentro participaron,
además, el doctor Pedro Luis Castellanos, director general de los Programas
Especiales de la Presidencia, quien habló sobre la importancia de la inclusión
en el Plan Nacional de Alfabetización, y Rosa Lina Núñez, del Plan Quisqueya
Somos Todos, presentó las directrices a las organizaciones para la
identificación y registro de personas que necesitan alfabetizarse, con énfasis
en aquellas con discapacidad.
Mientras que Magino Corporán,
director ejecutivo del CONADIS, abordó el rol de las Organizaciones de Personas
con Discapacidad y de Servicios a esta
Población en el Plan Nacional de Alfabetización. Estuvo presente, además, Eulalia Jiménez,
asesora de la Dirección General de Educación Especial.
En el encuentro desarrollado en el
auditórium del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se
debatieron propuestas, aportes y priorización de las acciones a desarrollar
para la creación de nuevos núcleos de personas con discapacidad.
0 Comentarios
Tu comentario es importante