Subscribe Us

 


MINERD capacita a docentes en la enseƱanza de alumnos no videntes


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD) realizĆ³, a travĆ©s del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, un ciclo de talleres de tres dĆ­as dirigido a maestros de centros educativos regulares, con el propĆ³sito de capacitarlos en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad.

“Nosotros trabajamos haciendo Ć©nfasis en las adaptaciones curriculares y en los recursos para que estos niƱos puedan acceder a los aprendizajes”, dijo MarĆ­a Pastora Reyes, directora del Centro, una unidad del MINERD.

Reyes explicĆ³ que en los talleres prĆ”cticos participan 42 profesores de las regionales de EducaciĆ³n 02, San Juan; 03 de Azua; 04 de San CristĆ³bal; 08 de Santiago; 10  y 15 de Santo Domingo; 12 de HigĆ¼ey; 14 de Nagua, y 16 de CotuĆ­.

Los talleres se imparten al inicio de cada aƱo escolar.

La directora del Centro dijo que los maestros capacitados reciben el acompaƱamiento en las aulas de un equipo de profesores itinerantes que visitan las escuelas dependiendo de la necesidad de los profesores y del estudiante.  El entrenamiento es impartido por los mismos docentes del centro que han logrado un nivel de formaciĆ³n en la educaciĆ³n para personas no videntes.

“Antes, los profesores y algunos directores rechazaban la inclusiĆ³n de niƱos en las aulas porque no tenĆ­an la informaciĆ³n y porque no creĆ­an que esto era posible, pero el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual ha demostrado que sĆ­ es posible que los niƱos ciegos tengan una informaciĆ³n tan completa, tan amplia como cualquier otro niƱo”, destacĆ³ Fausto Bueno, coordinador docente de la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n Especial del MINERD.

Los talleres, que se imparten en horario vespertino hasta este viernes 29 de agosto, se basan en la MetodologĆ­a para la EnseƱanza del Sistema Braille en un ambiente inclusivo; EnseƱanza de las matemĆ”ticas, y CĆ³mo adaptar los materiales a la discapacidad visual.  La jornada abarca, ademĆ”s, un ciclo de conferencias matutinas.


Los talleres se imparten con fondos aportados por el Ministerio de EducaciĆ³n y los materiales donados por la FundaciĆ³n Once para la Solidaridad con Personas Ciegas de AmĆ©rica Latina, mediante convenio firmado con el MINERD en 2006.

Publicar un comentario

0 Comentarios